lunes, 5 de diciembre de 2011

Lanzamiento Cubierto - TVPP

Desde hace ya varios días están ejerciendo los lotes con vencimiento en Diciembre del TVPP.

Un par de cosas para analizar: ¿A qué se debe esto? ¿Qué consecuencias trae para el inversor?

En lo referente a la primera pregunta, tenemos que hacer una suposición: creemos que se debe al "interés" de los inversores en cobrar la renta que pagará dentro de unos días el TVPP. Por supuesto que es meramente un efecto psicológico, ya que todo lo que pague será descontado del valor de cotización y por tanto su efecto será "neutro". Es más... quizás hasta no sea conveniente si se tiene en cuenta las comisiones sobre el pago recibido.

En lo que concierne a las consecuencias para el inversor, depende del lado que estemos mirando. Si estamos sentado del lado de quien ejerce, no vemos ninguna diferencia importante más allá de la desventaja mencionada en el párrafo anterior. Para quienes son titulares de lotes de compra, lo óptimo sería esperar hasta el día anterior inmediato al de corte del cupón.

Las consecuencias para el lanzador cubierto es que muchos días antes del vencimiento (20 si les están ejerciendo por estos días) va a recibirse el dinero del ejercicio, y por tanto la tasa esperada de retorno se va a elevar. En qué porcentaje sucederá esto? Depende de cuánto representen los días que se ejerzan antes sobre el total de días con el cual se hizo el cálculo del lanzamiento. Es decir que para aquellos que hicieron lanzamientos cubiertos de duración más corta el incremento de la tasa será mayor que en los casos en los que el lanzamiento tenga mayor duración.... Como diría el título de un libro... Una irracionalidad exuberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario