jueves, 9 de febrero de 2017

Algunos instrumentos de nuestro mercado


Una entrada muy básica, pero como educación, brindando un poco de información.

Dentro de las funciones principales que se les otorga a los mercados de capitales (además de ayudar a diversificar más eficientemente el riesgo), es la de brindar un marco para que los agentes económicos que tienen excesos de dinero puedan ponerse en contacto con otros agentes que tienen necesidades de dinero.

A diferencia de una entidad financiera, en el mercado de capitales, además de “tomar deuda”, se puede “abrir el capital” a nuevos socios. Para aquellos que tenemos una (DES)formación profesional con tendencia a pensar en lo contable, vemos rápidamente que el mercado nos da herramientas para aumentar las fuentes de financiamiento del negocio: Pasivo y Patrimonio Neto. Esa financiación será destinada al negocio de la empresa.

Tenemos así entonces una disgregación principal: deuda y participación en el patrimonio de la empresa (lo que normalmente se denomina equity). Dentro de los primeros, y en caso de que sean emitidos por privados, tenemos en orden de duración: Obligaciones Negociables, Pagarés Bursátiles (casi no se negocian), Cheques de pago diferido, entre otros. En caso de que el emisor sea el Estado nos encontramos ante los conocidos Títulos Públicos. Existen también los contratos de pases y cauciones.

Por el lado de la participación en el patrimonio de la empresa, tenemos las Acciones. Un instrumento que “nos hace dueños” por decirlo de alguna manera. Las acciones que podemos comprar y vender en nuestro mercado son obviamente de empresas que tienen autorizada la oferta pública (concepto importantísimo para nuestra normativa de mercado de capitales). En nuestro mercado se trata de empresas argentinas con algunas excepciones: Tenaris (TS), Petrobrás Brasil (APBR). No obstante, las posibilidades de inversión no se limitan a estas empresas, ya que tenemos instrumentos que nos permiten invertir en acciones que NO cotizan en nuestro mercado a través de los CEDEARs (http://www.cnv.gob.ar/EducacionBursatil/versionpdf/Cedear.pdf). Los CEDEAR (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son certificados representativos del depósito de valores negociables de sociedades no autorizadas para su oferta pública en la República Argentina. Pueden ser emitidos en programas, que representan el depósito en una entidad custodio de valores negociables de una sola especie y clase. Comprando CEDEARs estamos invirtiendo en las acciones que representan. Este es el caso de la sugerencia que se hizo en una de las carteras: VALE. Este CEDEAR representa acciones de la empresa de origen brasilero VALE, dedicada a la producción de minerales, principalmente de mineral de hierro, realizando esta actividad a nivel global.

Para finalizar esta breve introducción, mencionar unos instrumentos muy mal entendidos (justificadamente por el daño que se hizo con ellos), que son los Instrumentos Derivados. Justamente se los denomina de esta manera porque no tienen sentido en su existencia por si mismos, sino que son vinculados a un activo del cual se “derivan”. Dentro de esta gama de odiados (y amados) instrumentos contamos con los futuros (recordar cómo se habla del dólar futuro), opciones (gran instrumento para modificar el perfil de riesgo de nuestras posiciones), y en otros mercados tenemos los Credit Default Swaps (CDS) los que básicamente son seguros de cobertura por riesgo de incumplimiento de pago, los CDO (Collateralized Debt Obligations famosos de la crisis Sub Prime! De 2008/09!) y muchos más. Como concepto recordar que son instrumentos que nos permiten modificar nuestro perfil de riesgo y tomar coberturas (o apalancarnos si así quisiéramos), y que tienen su existencia vinculada a otro activo que se denomina “Activo Subyacente”.

Si quisiéramos ver información del mercado bastaría consultar los siguientes enlaces:

De activos operados en Merval: www.bolsar.com (acciones, bonos, cheques de pago diferido, opciones)

De futuros: www.rofex.com.ar (principalmente futuros de dólar, y desde hace ya varios meses futuros de Merval).

www.matba.com.ar (principalmente futuros agrícolas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario