martes, 9 de agosto de 2016

Nueva baja de tasas de LEBACS

En el día de la fecha, el tramo más corto de las LEBACS terminó arrojando un rendimiento de 29,75% Nominal Anual, quebrando la barrera psicológica de 30% anual.

A entender de la autoridad monetaria esto se condice con la política que lleva adelante de reducción de la presión inflacionario mediante política monetaria y expresa que ha tomado en consideración que en los meses pasados se vio una desaceleración de la inflación.

Posiblemente esa desaceleración pueda medirse en la inflación núcleo (core), pero es difícil creer que la misma ya sea percibida por los agentes económicos en los otros precios. En particular estamos teniendo "rumores de desabastecimiento" de manteca o aceite y nuevas subas en las carne vacuna, lo cual seguramente impactará en los precios.

En este contexto, y tomando la tranquilidad del tipo de cambio, la baja de tasas nominales y la inflación vigente, es que parecería razonable a priori si las variables siguen esta tendencia, arbitrar hacia bonos que ajusten por CER, por cuanto si el 2017 se presenta como un año electoral, (lo cual hará aumentar el gasto público), el blanqueo tiene un éxito moderado y entran algunas divisas que ayuden a contener el tipo de cambio, la presión del gasto sobre los precios parecería tener un peso mayor al de las tasas que se puedan obtener en renta fija mediante las LEBACS.

Si el escenario económico no mejora (si bien algunos funcionarios están hablando de que se ve reactivación las estadísticas todavía no lo reflejan), la renta variable puede perder su atractivo tomando en consideración los notables resultados que han arrojado empresas que seguimos desde el blog.

Como conclusión: manejarnos con mucha cautela, tomar en consideración la posibilidad de arbitrar hacia bonos ajustados por CER.

La rentabilidad de los bonos nacionales en dólares ya no luce tan atractiva como hace meses atrás, aún así sigue estando muy por encima del rendimiento que los grandes capitales pueden conseguir en escenarios de menor riesgo a nivel mundial. Merece la pena destacar que en estos días se evidenció una tasa implícita de devaluación anual en los futuros de ROFEX a diciembre cercanas al 20%. Si tomamos la rentabilidad de la renta fija en pesos y le sustraemos esa tasa implícita llegamos a rentabilidad bastante superiores a la de los bonos. Eso si, hay que afinar muy bien el lápiz porque si se toman comisiones que hay en el medio la rentabilidad puede flaquear varios puntos y no "merecer" la pena contra la tasa de la "tranquilidad de un bono en dólares de la Argentina".

Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario