martes, 12 de julio de 2016

Evolución Merval, y empresas Agroindustriales

En la presente entrada vamos a ver la evolución de las principales cotizantes del sectror agrícola/agroindustrial, respecto del Merval.

El análisis comienza en 2012.

Es claro que el presente es una mirada macro, por cuanto no analizamos las cuestiones fundamentales de las empresas por separado, y sólo nos concentramos en la evolución de sus cotizaciones.

Vemos que el 2012 fue un año negativo para la renta variable en su conjunto, y que prácticamente todos los componentes de este análisis arrojaron resultados negativos. CRES tenía un rendimiento del 15%, mientras que el merval ganaba un 10%.

Luego, durante 2013 tenemos otro año en el que el Merval (+125% base 01/01/2012 = 100) y CRES (+63.25% base 01/01/2012 = 100) son los mejores jugadores.

Se observa a partir de ese año, en términos generales como el sector agroindustrial fue mostrando un "lag" en precios respecto del merval, lo cual evidentemente se vio reflejado en los magros resultados de las empresas del sector.

No fue sino hasta después de la tercer semana de octubre de 2015 donde el sector agropecuario (en sintonía con el resto del mercado) comenzó a despegar.

Los principales ganadores hasta ahora han sido CELU y CRES que se encuentran mucho más cerca del Merval que las otras empresas.

Cabe destacar que CRESUD no es meramente una empresa agropecuaria, por cuanto un porcentaje importante de sus activos están vinculados a su participación en IRSA, con lo cual en realidad tenemos un holding inmobiliario y luego de la adquisición del Holding Israelí un holding aún más diversificado.

En estos últimos días claramente se está achicando la brecha de los rendimientos acumulados del sector primario respecto del merval.

Aquí el enlace para que puedan reproducir el gráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario