viernes, 24 de junio de 2016

Resumen semanal al 24/06/2016

Está cerrando la rueda del mercado en una hora y pucho.

Claramente las noticias las robó el Brexit. Con su impacto en el tablero político, pero sobre todo en los mercados (en lo que nos importa a nosotros). Sorprendentemente, (y también de la mano de la baja de la Libra), el FTST 100 baja muchísimo menos que los otros índices europeos. Los bancos ingleses no corren la misma suerte, y están siendo duramente castigados.

Los restantes índices europeos han sufrido un día muy duro.

En el marcado local, la baja es pronunciada también, pero una devaluación de (en estos momentos) más del 3% hace que la baja en pesos de las acciones locales sea menor a la que están sufriendo los ADR.

Además del Brexit en estas semanas también hemos tenido la divulgación del dato de la inflación local, después de muchos meses sin su publicación.

La inflación publicada de Mayo fue de un 4,2%. Altísima. La buena noticia es que la inflación núcleo (para ver su concepto e importancia, aquí y aquí) es de 2,7%, y si en los períodos siguientes no tenemos nuevos aumentos tarifarios, mucha de la inflación de los "Regulados" va a disminuir considerablemente.

Ya se ha escrito mucho acerca de cuánto de la mejora de la devaluación de diciembre 2015 - enero 2016, fue borrada por el aumento de los precios. La devaluación del día de la fecha seguramente trae algo de tranquilidad en materia cambiaria al gobierno (el dólar se estaba abaratando demasiado).

Hay que seguir de cerca cómo evoluciona el tipo de cambio puesto esto será vital para saber cómo mantenernos en la relación dólar/tasa/renta variable. Un aumento del dólar hará más atractiva la renta variable (esperamos que esto ayude a las empresas a mejorar su competitividad, por lo menos en un parte), así como la renta fija nominada en dólares. Cabrá esperar también ver qué porcentaje es convertido a inflación.


Tenemos también datos favorables en lo que refiere al sector externo. Según las estadísticas oficiales mejoró el superávit comercial trimestre a trimestre en comparación.

Citando el informe del INDEC:

El intercambio comercial durante mayo arrojó un superávit de u$s 439 millones, más del doble que los 213 millones de dólares registrados en igual mes del año pasado, debido a la recuperación de las exportaciones y la persistente caída de las importaciones.

En mayo, las exportaciones sumaron u$s 5.345 millones, con un crecimiento interanual del 2,7%, mientras que las importaciones sumaron u$s 4.904 millones, con una caída de 1,8% respecto a igual mes de 2015.

De esta manera, entre enero y mayo, el intercambio comercial refleja una ganancia de u$s 350 millones y revierte el déficit acumulado de u$s 769 millones que presentaron los primeros cinco meses de 2015, año que cerró con un resultado negativo cercano a los u$s 3.000 millones.


La mala noticia está en relación a la cuestión fiscal y la falta de disciplina. Si bien es necesario empujar y calentar una economía que está (por lo menos) estancada, tanta displicencia fiscal (pago a jubilados, anuncio de obra pública, etc), sin un análisis profundo de sus impactos (independientemente de que ciertas cuestiones como los pagos a los jubilados "sean justas"), torna la estabilidad macroeconómica más difícil de contener.

Volveremos a tener disciplina fiscal y superávit comercial como tuvimos en una época para poder crecer? O volveremos al déficit público sin límites (los últimos cinco años), nos endeudaremos sin límites (década del 90)?

La indceritidumbre a nivel mundial en lo que respecta a mercados es importante. La incertidumbre local, no hace más que echarle más nafta a un ya importante fuego.

A manejarnos con mucha precaución y disciplina.
Saludos.

Por cierto, comparto una imagen que vi por allí en Internet y me causó mucha gracia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario