viernes, 24 de junio de 2016

Brexit - Argentina

Al final y contra todas las expectativas originales Inglaterra votó por el Brexit. Si bien los últimos días las encuestas estaban dando una votación más pareja de la esperada y algunas incluso daban una tendencia de que la salida de la Comunidad Europea iba a ser la ganadora, los mercados esperaban otro resultado.

Clara muestra de esto fueron los movimientos tanto de la libra y el euro contra otras monedas, así como también la consecuencia del fortalecimiento del dólar pega de lleno negativamente en el valor de los commodities.

En nuestro mercado local, vemos como en concordancia con lo que viene sucediendo desde hace varias ruedas, y en particular en la jornada de ayer, el dólar continúa apreciándose contra nuestra moneda nacional.

Aquí una imagen de los futuros de rofex en este momento (+2% promedio). Cuidado con esto porque nos puede llegar a engañar con las cotizaciones en pesos. Estos días lo que hay que mirar para saber la verdadera evolución de las especies son, en el caso de que tengan, sus ADR.

En nuestro mercado doméstico, los bonos nominados en dólares suben a la par del tipo de cambio (entre 1,7 y 2%) y las caídas de las acciones (tomando en cuenta el efecto protector de la modificación del tipo de cambio) oscilan en el 5-6%.

Todavía nadie tiene claro cuáles son las consecuencias finales de la decisión de los ciudadanos Ingleses respecto de la salida de la Unión Europea. Está claro que no le gustó a los mercados. Como siempre, estos episodios generan mucho ruido, y confusión.

Hay muchos que dicen que podría llegar a ser peor que las anteriores crisis, lo cual no sería de sorprender. También es cierto que el epicentro de los problemas será Inglaterra, y si bien tiene sus costos directos económicos, los principales drivers parecerían ser políticos.

Manejarse con mucha cautela, en caso de tener posiciones abiertas respetar las señales de salida (en caso de estar comprados). Hasta que no haya una cabal dimensión, salvo que uno sea Soros, mejor evitar estar comprado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario