martes, 14 de marzo de 2017

Market Profile, o volumen y precio en el Merval

El presente trabajo lo hemos realizado con @MP_Bursatil.

Hemos tratado de aplicar la metodología utilizada en los conocidos gráficos de volume-by-price  a nuestro mercado local, en especial nuestro índice más representativo: el Merval. En particular, nos tomamos el atrevimiento de hacer el análisis de volumen "ad hoc" para el mismo.

Decimos "ad hoc" ya que en principio, y por convención los índices no son publicados con volumen, independientemente de que se pueda operar una cartera teórica con los papeles que los conforman. A los efectos del trabajo realizado, acumulamos los volúmenes operados a 72hs en los papeles que componen la cartera del Merval, rebalanceando la composición trimestralmente cuando la composición del índice es modificada.

Los valores que utilizamos del índice Merval para este trabajo son los CIERRES DIARIOS. Así tenemos definido el precio sobre el cual trabajaremos y los volumenes para cada día.

Una vez que contamos con los precios y volúmenes definidos, procedemos a marcar los "cortes" en los que vamos secuenciar el análisis. La idea es que sean los suficientes como para permitir identificar niveles, pero que a la vez no sean tantos que nos tapen el bosque. En particular para los gráficos que publicamos definimos los cortes cada variaciones de 200 puntos de índice.

Dentro de esos rangos de 200 puntos se van acumulando los volúmenes, al alza y a la baja.

Y adicionalmente hicimos el análisis comparativo en Pesos Argentinos y en Dólares CCL. Para este último tomamos como criterio el tipo de cambio implícito en los cierres del AA17.

Puede ser un poco complicado de "leer" en texto, pero el gráfico, habla por sí solo. Se aprecian zonas de soportes, y resistencias, y claras zonas que costaron superar donde se negociaron montos importantes.

Aquí las imágenes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario